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viernes, 26 de noviembre de 2010

LA INVESTIGACION DE MERCADOS EN EL MUNDO DE LAS PYMES

Decisión. Una herramienta que se aplica a toda empresa sin importar el tamaño

Por lo general, el pequeño empresario solo confía en su instinto

Pero requiere mejorar si quiere llegar a ser más competitivo

Las pequeñas y medianas empresas (pyme) siempre se caracterizaron por el empuje y dinamismo que utilizan en cada una de sus acciones. Su ingreso a diversos mercados se basa en métodos empíricos, guiados fundamentalmente por su instinto y sus ansias por vender. Por lo general, estas unidades productivas buscan los resultados inmediatos, se concentran en cubrir cuotas diarias, sin una clara percepción del largo plazo.
Por ello, herramientas como el marketing, y específicamente la investigación de mercado, no suelen formar parte de sus “estrategias” de ventas o de desarrollo, ya sea por falta de credibilidad en ellas o simplemente por una cuestión de costos.

La investigación de mercados es aplicable a todo tipo de negocio, sin importar el tamaño o rubro en el que se desarrolle; pero es necesario romper paradigmas para utilizarla correctamente.

“El pequeño y mediano empresario confía mucho en su instinto; además, es muy soberbio, pues primero piensa en producir y luego repara en el mercado”, afirma el profesor de la Universidad del Pacífico y autor del libro Investigación de mercados para pyme y empresas que recién empiezan, Emilio García.

Problema general
El especialista agrega que basado en esas ideas, se creó una nueva forma de investigación que les permita a las pyme aplicar y desarrollar la investigación de mercados de tal forma que sea beneficioso para ellas no solamente en los resultados que buscan para ingresar a más mercados, sino también en lo económico.
García sostiene que este problema no es exclusivo de las pyme, sino que se extiende a las empresas grandes. “Ellas también tienen esta disyuntiva. No ven el mercado o no quieren hacerlo. Por eso, la investigación de mercados pasa a ser una carencia de tipo transversal.”
Dice que el empresario peruano es emprendedor, intuitivo, se lleva el mundo por delante, pero a veces eso no es suficiente para alcanzar el éxito.
“Hay modelos de empresas exitosas que utilizaron estas cualidades para lograr su metas; pero no todas las unidades productivas y especialmente las pyme las poseen o pueden desarrollarlas de forma tan importante. No todos los empresarios tienen instintos”, refiere.

Impacto de la investigación
El uso de una adecuada investigación de mercados no solamente conlleva a una sustancial mejora del conocimiento del entorno en el cual se desenvuelve la empresa, sino que además le permite ingresar a un campo de aplicaciones mucho más amplio, como el marketing.
“Particularmente, considero que la investigación de mercados es el primer paso para la elaboración e implementación de una estrategia de marketing”, precisa García.
Apunta que con el uso de esta herramienta el empresario puede, además, trabajar en el planeamiento estratégico para ajustar ventas, incrementar su competitividad, elaborar planes más precisos, entre otras acciones.
“Todo esto tiene una gran base en la investigación de mercados, por lo que es necesario colocarla en un nivel estratégico de la organización y no solo como una opción funcional”, manifiesta el catedrático.

Cambio de idea
Una de las principales resistencias que encuentra el marketing y sus componentes en su implementación es la férrea mentalidad de muchos empresarios.
García comenta que el cambio de mentalidad no es un problema exclusivo de las pequeñas y medianas empresas, sino de todo el sector empresarial.

“Este tema se estudia mucho en las escuelas de negocios actuales. Lo que se busca con ello es una forma mediante la cual las empresas cambien el modelo de sus negocios para ser realmente competitivas, porque si no lo hacen, pueden desaparecer. No es una tarea fácil”, asevera.
En esa línea, añade, las pyme son las que más adolecen de este problema, por lo que requiere de una constante capacitación para superarlo.

“Es un tema complicado, pero sí es posible resolverlo mediante la capacitación. Sin embargo, no se trata de una capacitación teórica, es decir, explicando los pasos de la investigación de mercados; sino de una capacitación mediante la presentación de casos exitosos, de tal forma que las pyme tomen conciencia del éxito que pueden alcanzar viendo cómo otras de su mismo rubro lo lograron”, puntualizó.

Diferencias estudios de mercado
En cuanto a la rigurosidad y al proceso de la investigación, García asegura que la investigación de mercados aplicada a las pyme como a la gran empresa tienen características similares.
La diferencia –sostiene– radica en los segmentos económicos a los cuales atienden o quieren llegar, considerando variables como el tamaño y los niveles socioeconómicos, entre otros.
“En realidad, el proceso tiene una base en común. Una empresa que cuenta con el presupuesto para hacerlo y requiere datos que puedan influenciar en su decisión tendrá resultados mucho más alentadores que una pyme que no cuenta con esos recursos, aunque ello no significa que esa pequeña empresa no pueda desarrollar una investigación de mercados acorde con sus necesidades”, apunta.

El libro
1 Investigación de mercados para pyme y empresas que recién empiezan está dirigido a empresas que empiezan a operar, profesionales que trabajan con las pyme y estudiantes de administración y temas afines.

2 La publicación incluye un listado de diez sugerencias para desarrollar una investigación de mercados eficiente, una relación de errores comunes al desarrollar una investigación de mercados, un planteamiento de las diferencias que existen entre la investigación de mercados orientada a mercados internos y otra a mercados externos.

La tendencia del marketing
Al hablar de investigación de mercado se habla de marketing y la tendencia en este campo a escala mundial es apostar por la intangibilidad.

Hoy todo es tangible; la calidad y el costo. Entonces, las empresas optan por explotar lo intangible, a lograr una relación mucho más estrecha con su cliente, a establecer una relación muy emocional. El cliente debe ser fanático de la empresa.

García asegura que es una decisión de sobrevivencia. “El planeamiento es pensar en el futuro. Aquellas que no optan por esta alternativa se quedan en el camino y no se modernizan.”

lunes, 22 de noviembre de 2010

FONCOMUN A PARTIR DE DICIEMBRE SERAN INCORPORADOS A LA CUNETA DEL TESORO PUBLICO

La Dirección Nacional del Tesoro Público, Ente Rector del Sistema Nacional de Tesorería, mediante Resolución Directoral N° 044-2010-EF/77.15, establece la “Incorporación de los recursos del Fondo de Compensación Municipal en la Cuenta Principal del Tesoro Público”, a partir de Diciembre del 2010. (1)

Los recursos del FONCOMUN que por Ley corresponde a los Gobiernos Locales (Municipalidades) serán centralizados en la Cuenta Principal del Tesoro Público y se sujetaran al procedimiento establecido en la Resolución Directoral N° 013-2008-EF/77.15. (2)

La ejecución del gasto con cargo a la “Asignación Financiera” de la fuente de financiamiento Recursos Determinados - Rubro 07 – Fondo de Compensación Municipal, será efectuada por las Municipalidades a través de la misma sub cuenta bancaria de gasto por la que se atienden los gastos de la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios - Rubro 00 y Recursos Determinados - Rubro 18.

Las Autorizaciones de Giro y Pago con cargo al FONCOMUN, serán aprobadas por la Dirección Nacional del Tesoro Público a través del SIAF-SP en forma automática, de acuerdo al saldo disponible de la “Asignación Financiera” de la fuente de financiamiento Recursos Determinados – Rubro 07.

El registro en el SIAF-SP de la información de la ejecución del gasto con cargo a dichos recursos, será efectuado, utilizando el Tipo de Recurso que establezca la Dirección Nacional del Tesoro Público y se realizará conforme a los procedimientos de ejecución presupuestaria y de tesorería.
Las Municipalidades podrán efectuar la conciliación, el seguimiento de los movimientos y saldos de los fondos de la indicada fuente de financiamiento y Rubro, a través de la dirección electrónica: http://apps2.mef.gob.pe/siafcut/index.jsp, utilizando el código de usuario y clave.
Los recursos del FONCOMUN depositados en otras cuentas bancarias del Banco de la Nación y en el Sistema Financiero Nacional, deben transferirse a la “Cuenta Central Recursos Determinados”, hasta el 31 de diciembre del 2010; Luego deben de proceder a liquidar y cerrar las cuentas bancarias cuyos saldos fueron transferidos, hasta el 30 de enero del 2011, informando de manera expresa a la Dirección Nacional del Tesoro Público.

Asimismo, la Dirección Nacional del Tesoro Publico transferirá a la “Cuenta Central de Recursos Determinados” los montos del FONCOMUN que estén comprometidos por las municipalidades para cumplir con las obligaciones de pago que mantengan con el Banco de la Nación.
____________________
(1) R.D.N° 044-2010-EF/77.15 del 08/Nov./2010 - Publicado 21/Nov./2010
(2) R.D.N° 013-2008-EF/77.15 del 30/Abr./2008 - Publicado 01/May./2010

jueves, 18 de noviembre de 2010

CASOS PRACTICOS: TRATAMIENTO CONTABLE DE LOS COMODITIES

CASO Nº 1: MERCADERÍAS CON COTIZACIÓN INTERNACIONAL
“COMERCIAL SUGAR” S.A.C. es una empresa intermediadora en la compra venta de azúcar, la cual registra a su valor razonable (cotización internacional) menos sus costos de venta. Sobre el particular, con fecha 15.12.2010 ha adquirido 100 TM de este bien a un valor de S/. 1,000 cada TM. En relación a esto, nos piden que desarrollemos el tratamiento contable de esta adquisición.

Considerar que al 31.12.2010 el precio internacional de este bien ha aumentado hasta llegar a cotizarse en S/. 1,050 por TM.

SOLUCIÓN:
Los comodities son bienes (principalmente materias primas) que se transan en los mercados internacionales, y cuyos valores varían de acuerdo a su cotización internacional.

Entre los ejemplos más comunes de comodities figuran el oro, la plata, el petróleo, el cobre, el azúcar, y otros de similares características.

Sobre el particular, debe indicarse que el tratamiento contable que le corresponde a estos bienes, también está regulado por la NIC 2 Existencias. Sin embargo, y sólo para efectos de su medición, el párrafo 3 de la referida NIC establece un tratamiento particular para éstos, en tanto los mismos pertenezcan a intermediarios1 y en tanto se midan al valor razonable2 menos los costos de venta.

1 Aquéllos que compran o venden materias primas cotizadas por cuenta propia, o bien por cuenta de terceros.

2 Es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre un comprador y un vendedor interesado y debidamente informado, que realizan una transacción libre.


























En efecto, de acuerdo al párrafo antes señalado, se ha prescrito que en el caso de que esas mercaderías se lleven al valor razonable menos los costos de venta, los cambios en el importe de éstos se reconocerán en el resultado del periodo en que se produzcan dichos cambios.

En ese sentido, a efectos de determinar el tratamiento contable que nos refiere la empresa “COMERCIAL SUGAR” S.A.C., debemos partir de la premisa que el azúcar es un bien que tiene cotización internacional.

Asimismo, debe tenerse presente que la empresa lleva sus inventarios al valor razonable menos sus costos de venta. De ser así, y de acuerdo a lo señalado por la NIC 2, las variaciones en el valor razonable de estos bienes deben ser reconocidas en libros.

Para estos efectos, debe precisarse que para reflejar esta variación, deberá utilizarse las divisionarias 6611 Mercaderías – Pérdida por medición de activos no financieros al valor razonable y 7611 Mercaderías – Ganancia por medición de activos no financieros al valor razonable, respectivamente del PCGE. En ambos casos, abonando o cargando a la subdivisionaria 20112 Valor Razonable, según corresponda.

Visto esto, a continuación mostramos el tratamiento contable que deberá seguir la empresa “COMERCIAL SUGAR” S.A.C.:


Detalle Fecha de Valor razonable
Adquisición al cierre del ejercicio Variación en el valor razonable
Valor a la
fecha de
adquisición S/. 1,000 S/. 1,050 S/. 50
Nº de TM 100 S/. 100 100
Valor total de
la adquisición S/.100,000 S/. 105,000 S/. 5,000

ENFOQUE CONTABLE





















































































Como se desprende de lo anterior, al cierre del ejercicio, el valor del azúcar que se muestra en los Estados Financieros será de S/. 105,000, de los cuales S/. 100,000 corresponde al costo de adquisición, en tanto que la diferencia (S/. 5,000), corresponde a la variación al 31.12.2010 del valor razonable con respecto al costo de adquisición.

CASO Nº 2: VENTA DE COMODITIES
Asumiendo que con fecha 20.01.2011 el azúcar es vendida a un valor total de S/. 110,000, nos piden determinar el tratamiento contable a seguir.

SOLUCIÓN:
Si el azúcar se vende, el tratamiento contable a seguir sería el siguiente:




































































































Como se observa de lo anterior, además del reconocimiento de la venta, se reconoce la baja de los bienes, por el monto total registrado, incluyendo la variación en el valor razonable.

CASOS PRACTICOS: OPORTUNIDAD PARA EL RECONOCIMIENTO DE INGRESOS Y GASTOS

CASO Nº 1: RECONOCIMIENTO DE DIVIDENDOS
Con fecha 30.11.2010, la gerencia de la empresa “LOS INVERSIONISTAS” S.A.C. informa que los accionistas de la empresa “HENTG TANG” S.A.C., en la cual tenemos el 15% de las acciones, han decidido repartir dividendos, los cuales sin embargo serán pagados el 15.12.2010.
En relación a eso, nos consultan en qué momento se debe reconocer el ingreso por estos beneficios. Considerar que el monto que le corresponde a la empresa “LOS INVERSIONISTAS” S.A.C. es de S/. 10,000.


SOLUCIÓN:
Los dividendos pueden ser definidos como la retribución a favor de los accionistas de una empresa, por su participación en el capital de la misma. Sobre el particular, debe tenerse presente que el reconocimiento contable de estos beneficios debe realizarse únicamente en la medida que exista la certeza de recibirlos.

Así lo establece el párrafo 30 de la NIC 18, el cual precisa que los dividendos deben reconocerse en libros cuando se establezca el derecho a recibirlos por parte del accionista.
Esto significa que en tanto haya un acuerdo de Junta General de Accionistas (JGA) en la que se establezca el reparto de dividendos, la empresa reconocerá éstos. De lo contrario, no procederá reconocimiento alguno.
De ser así, y considerando el caso expuesto por la empresa “HENTG TANG” S.A.C., ésta deberá reconocer el ingreso por los dividendos, en la medida que los accionistas de la empresa “HENTG TANG” S.A.C. han decidido formalmente efectuar el reparto de estos beneficios. Esto es en la fecha en que se haya producido el acuerdo (30.11.2010)

De ser así, el registro contable del monto a recibir se efectuará de acuerdo a lo siguiente:

ENFOQUE CONTABLE



IMPORTANTE:
Para efectos tributarios, los dividendos percibidos por personas jurídicas domiciliadas no están sujetos a la retención del 4.1%. Así lo establece el artículo 73-Aº de la Ley del Impuesto a la Renta.

CASO Nº 2: MANTENIMIENTO DE ACTIVOS INMOVILIZADOS
La empresa “LOS ALFAJORES” S.A.C. ha adquirido un vehículo a una concesionaria, pagando S/. 56,000. El contrato contempla el bien propiamente dicho y un servicio post venta por el período de un año. Se estima que el valor del vehículo es de S/. 50,000 y que el valor del servicio post venta es de S/. 6,000.

En ese sentido, nos piden el tratamiento contable de esta operación.

SOLUCIÓN:
Tratándose del caso expuesto por la empresa “LOS ALFAJORES” S.A.C. es preciso considerar en principio que tratándose de bienes de uso permanente (Inmuebles, maquinaria y equipo), la NIC 16 señala que éstos deben ser reconocidos a su costo de adquisición, entendiéndose por éste al precio equivalente en efectivo en la fecha de reconocimiento.

En ese sentido, si la empresa “LOS ALFAJORES” S.A.C. suscribe un contrato para la adquisición de un vehículo, recibiendo a cambio no sólo el bien en sí, sino también un servicio de mantenimiento futuro, ello significaría que estaríamos ante dos operaciones, las cuales además de valorarse independientemente, deben ser anotadas de igual manera.

Esto es confirmado por el párrafo 96 del Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de la Información Financiera, según el cual cuando se espera que los beneficios económicos surjan a lo largo de varios periodos contables, y la asociación con los ingresos puede determinarse únicamente de forma genérica o indirecta, los gastos se reconocen en el Estado de Resultados utilizando procedimientos sistemáticos y racionales de distribución.

En ese sentido, y de acuerdo a lo antes señalado, podemos concluir que el contrato suscrito por la empresa “LOS ALFAJORES” S.A.C. implica dos operaciones debidamente diferencias: la adquisición del vehículo y el futuro servicio de mantenimiento y reparación. Esto significa que en tanto el vehículo se reconocerá como parte del rubro Inmuebles, maquinaria y equipo de la empresa, el servicio futuro se reconocerá como gasto, de manera proporcional al tiempo de vigencia de dicho servicio.

Siendo así, esta operación se reconocerá de la siguiente manera:

ENFOQUE CONTABLE























b) Por el devengo mensual de los gastos de mantenimiento

Importe del servicio S/. 6,000
Período de cobertura 12 meses
Gasto mensual S/. 500



martes, 16 de noviembre de 2010

10 RAZONES PARA USAR TWITTER EN SU PEQUEÑA EMPRESA

Redes. El sitio ha logrado captar millones de usuarios de todo el mundo

Los clientes escriben sobre lo que quieren de un producto

Twitear una encuesta puede generar cientos de respuestas en minutos

¿A quién le importa lo que otro comió en el desayuno? Probablemente haya reaccionado así cuando le hablaron de la ubicua herramienta de medios sociales llamada Twitter, que le permite a cualquiera colocar actualizaciones o mensajes de 140 caracteres sobre lo que está haciendo en el momento.

Sin embargo, el sitio ha logrado captar millones de usuarios de todo el mundo, incluyendo políticos, actores y celebridades de los negocios; actualmente, aparece casi a diario en las noticias.
La verdadera importancia de Twitter es que comenzó la tendencia del "microblogging" –similar a los blogs tradicionales–, pero con posts cortos.
Mediante estos posts, llamados "tweets", puede transmitir o leer cualquier cosa desde testimonios de tragedias, hasta rumores de Hollywood.

Utilidad
¿Pero es realmente Twitter útil para su pequeño negocio?
Enseguida, diez usos verdaderos de negocio para la reconocida red social:

1 Vender directamente al cliente. Aunque Twitter como tal no gana dinero, pero muchas empresas sí lo han hecho.

2 Escuchar y obtener conocimiento. No solo puede pulsar el sentimiento del consumidor sobre alguna marca sino que, a diferencia de Google, lo que encuentre en Twitter tendrá apenas minutos de ser generado.

3 Obtener información "secreta". Los clientes escriben sobre lo que quieren de un producto, los competidores comparten estrategias y los empleados potenciales dejan saber que están disponibles en el mercado. ¿Puede darse el lujo de no leer esto?

4 Manejar o evitar una crisis. Al monitorear las conversaciones en tiempo real. Ford recientemente utilizó Twitter para resolver una disputa legal con un sitio de fans. La misma pudo haberse complicado, de no detectarse a tiempo.

5 Demostrar personalidad de marca. Los medios sociales le pueden ayudar a mostrar el lado humano de una marca. Cuando hay una voz real que contesta al mencionarse una marca, esto no solo es inesperado sino que además tiene un gran efecto en fomentar la lealtad del cliente y promover el boca-en-boca.

6 "Focus groups" en vivo o encuestas. Para un usuario productivo, twitear una breve encuesta puede generar cientos de respuestas en cuestión de minutos, a diferencia de las invitaciones que se envían por e-mail (que luego son borradas o guardadas para después).

7 Promover una campaña. Twitter no debería usarse exclusivamente para enviar links a sus últimos esfuerzos de marketing... pero una vez que haya construido su comunidad de seguidores, enviar uno de esos links, de vez en cuando, puede ser la mejor forma de atraer tráfico a corto plazo.

8 Monitorear las emociones. Muchas personas comparten por Twitter cómo se sienten. Así que antes de enviar una nota de prensa o un mensaje sobre su empresa a un periodista, revise su cuenta en Twitter (sí, miles de periodistas ya tienen la suya). Si le robaron su auto, será mejor que espere un par de días antes de contactarle (o escríbale para ofrecerle ayuda, no para asuntos de trabajo).

9 Amplificar eventos en tiempo real. Durante un gran evento, se puede ver la crecida en la actividad de Twitter de gente que lo "cubre" en tiempo real. Este puede ser un potente mecanismo para que una marca comparta un vistazo interno de un suceso real, con una audiencia virtual.

10 Ofrecer un canal directo de comunicación. Más allá del correo electrónico, los clientes esperan contar con más formas de interactuar con su empresa. Twitter es un canal extremadamente rápido para lograrlo. Esto es particularmente útil para atención al cliente (quejas, comentarios, servicio técnico).

domingo, 7 de noviembre de 2010

CUENTA 25: MATERIALES AUXILIARES, SUMINISTROS Y REPUESTOS







DEFINICIÓN
La Cuenta 25 Materiales auxiliares, suministros y repuestos agrupa las cuentas divisionarias que representan los materiales diferentes de los insumos principales (materias primas) y los suministros que intervienen en el proceso de fabricación.

Asimismo, incluye los repuestos que no califican como bienes inmovilizados.

NOMENCLATURA

CUENTA 25: MATERIALES AUXILIARES, SUMINISTROS Y REPUESTOS

251 Materiales auxiliares

252 Suministros

2521 Combustibles

2522 Lubricantes

2523 Energía

2524 Otros suministros
253 Repuestos


IMPORTANTE

Debemos recordar que con el PCGR, los materiales auxiliares estaban clasificados en la Cuenta 24, en tanto que los suministros estaban en la cuenta 26.

DETALLE DE LAS SUBCUENTAS

• Subcuenta 251 Materiales auxiliares: Materiales destinados para el proceso de fabricación, complementarios a las materias primas.

• Subcuenta 252 Suministros: Insumos que intervienen en los procesos de producción o comercialización, o procesos complementarios, como el de mantenimiento.

• Subcuenta 253 Repuestos: Partes y piezas a ser destinadas a su montaje en instalaciones, equipos o máquinas en sustitución de otras semejantes.


RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN
Los materiales auxiliares, suministros y repuestos se registrarán a su costo de adquisición, el mismo que incluye todos los costos necesarios para darle su condición y ubicación actual.

Para los efectos de la medición al cierre del ejercicio, se tomará en cuenta el costo de adquisición o producción o valor neto de realización, el más bajo.

Cuando una reducción en el costo de adquisición de los materiales auxiliares, suministros y repuestos indique que el costo de los productos terminados excederá su valor neto realizable, el costo de reposición de los materiales auxiliares, suministros y repuestos puede ser la medida adecuada de su valor neto realizable.

Las salidas de materiales auxiliares, suministros y repuestos se reconocen de acuerdo con las fórmulas de costeo de PEPS (Primeras Entradas Primeras Salidas), o promedio ponderado, o costo identificado.


APLICACIÓN PRÁCTICA

CASO Nº 1: ADQUISICIÓN DE SUMINISTROS DIVERSOS


Se adquiere combustible para los hornos industriales de la empresa por un valor de S/. 9,000.00 más IGV.


SOLUCION:





















CASO Nº 2: CONSUMO DE SUMINISTROS DIVERSOS



Se consume combustible por S/. 5,000, para el horno industrial de la empresa.

SOLUCIÓN:



viernes, 5 de noviembre de 2010

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL ENTORNO EMPRESARIAL

¿Qué es y cómo se implementa la responsabilidad social empresarial (RSE) en nuestro país? ¿Qué modelos de gestión son los más innovadores y replicables? ¿Qué empresas lograron hacer de la RSE un estilo de gestión eficiente sin caer en el utilitarismo mediático o en la filantropía?
Estas son algunas de las preguntas más comunes cuando se trata de definir el rol de una empresa dentro de la sociedad, más allá de lo que significa su papel como una entidad con fines de lucro.

Consciente de ello, la Universidad del Pacífico publicó el libro Experiencias Exitosas de Responsabilidad Social Empresarial, en el que se narran las experiencias de cinco empresas de gran presencia en los diferentes sectores productivos del país.
“Nuestra intención ha sido analizar estrategias centrales de gestión y hacer un balance crítico sobre lo que hacen las empresas seleccionadas en materia de RSE”, afirmó la vicerrectora de la universidad, Matilde Schwalb.

Agregó que durante el proceso de selección de las empresas se consideraron factores como la innovación en la formulación de estrategias de gestión de RSE, la existencia de impactos sociales, económicos, ambientales positivos y mensurables en cada caso, así como el empleo de herramientas e instrumentos que ayuden a un manejo sostenible y competitivo que contemple el impacto ambiental.

Conclusiones generales
Analizadas las estrategias utilizadas por las empresas que fueron motivo de análisis para la elaboración del libro, se obtuvieron importantes conclusiones generales en torno a la RSE.
La vicerrectora de la Universidad del Pacífico aseveró que el empresario peruano aún no está totalmente sensibilizado con el concepto global de la responsabilidad social, pues la mayoría concentra la mirada en los proyectos dirigidos a la comunidad.
“Asimismo, la labor de capacitación y sensibilización recae en las universidades y otras organizaciones de la sociedad civil y es mediante ellas que debe hacerse hincapié en que la filosofía de RSE debe analizarse desde el interior de las organizaciones para luego proyectarla externamente”, sostuvo Schwalb.
De igual modo, la catedrática comentó que se requiere priorizar la RSE interna y paralelamente proyectarse hacia la RSE externa. “Eso genera una imagen de coherencia y gestión de la empresa”.
Del mismo modo, sostuvo que se debe generar estrategias de comunicación óptimas para que el mercado no solamente esté informado sino que comprenda dicha información.
“La RSE, cuya base son los principios y valores organizacionales, implica crear una cultura organizacional mediante la sensibilización, capacitación y acción (voluntariado)”, enfatizó la especialista.

Proceso de selección
El proceso para seleccionar a las empresas y a los profesores encargados del desarrollo de cada caso relatado en el libro siguió esta secuencia:

Identificación de las empresas.
Realización de entrevistas en profundidad con los representantes de las instituciones precalificadas para participar en el proyecto.
Reunión de aprobación con los miembros del Comité Consultivo.
Selección de los profesores responsables de documentar la experiencia de RSE para cada una de las empresas seleccionadas para integrar la nueva colección.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

REALICE UN TEST PSICOLOGICO PARA ELEGIR PERSONAL IDONEO

Evaluación. Empresas utilizan más herramientas para seleccionar candidato ideal para un puesto laboral

Deje de lado el temor y conteste siempre con la verdad

El entrevistador debe poner de su parte para dar confianza a postulante

Cada vez son más las empresas que suman a sus entrevistas laborales diversos tests psicológicos, que miden aquello que no es posible advertir únicamente a partir de las preguntas realizadas a sus candidatos.

Aplicados de manera correcta y por el profesional idóneo, estos denominados tests suelen ser muy confiables, pues dan un aproximado de las características intrínsecas del postulante.

La situación mencionada pone bastante nerviosos a muchos profesionales, pues algunos indagan sobre estos test para intentar dar las mejores respuestas; sin embargo, cometen un grave error porque las respuestas dependerán del perfil que requiera la empresa, que es diferente para cada cargo específico.

Así, algunos requieren personas más extrovertidas que otras, mientras que otro grupo de empresas prefiere postulantes más proactivos o que sepa seguir órdenes.
En definitiva, no existe una única respuesta correcta y ese es la primera advertencia a quienes están atravesando este proceso.

Deje el temor
Lo esencial para responder correctamente es dejar de lado el temor que causan los tests psicológicos y contestar siempre con la verdad. No debe olvidarse que estas pruebas son sólo un complemento y que lo más probable es que la decisión se tome con base en el diálogo previo, que comúnmente es la parte inicial de una entrevista de trabajo.
Al respecto, la directora de Selección de Trabajando.com Perú, Sara Geller, manifestó que los tests miden habilidades y aptitudes y estructuras de personalidad.

“Los primeros miden inteligencia, manejo verbal, manual, entre otros aspectos. En cambio, los segundos analizan las características de la personalidad, cómo la persona interpreta o reacciona a ciertos estímulos frente a determinadas circunstancias. Esos factores son los más comunes en la aplicación de esta prueba”, aseveró.
Geller sostuvo que lo anterior es muy importante, pues es altamente probable que esas mismas habilidades y aptitudes arrojadas en los tests serán las que necesitará el postulante para desempeñar de manera óptima el cargo para el cual postula.
“Por ello, mentir o dar una respuesta aprendida podría en algún momento, si el postulante queda en el puesto, jugarle en contra si realmente no existen o inclusive, el seleccionador podría advertir mediante el mismo test que está intentado manipular las respuestas”, refirió la ejecutiva.

La directora de Selección de Trabajando.com Perú agregó que el psicólogo o entrevistador también debe poner de su parte en términos de tranquilizar y dar confianza al postulante, principalmente, para que los nervios no le jueguen en contra y pueda responder con naturalidad el test correspondiente.

Consejos
1 Frente a un test psicológico, lo mejor es no sobreexigirse y responder de la manera más honesta y natural posible.

2 Si no queda seleccionado, es simplemente porque su perfil no se adaptaba al cargo que postulaba.

3 Ello no debe desanimarlo, puesto que para cada profesional existe un trabajo acorde.

CONTRATOS DE CONSTRUCCION PAGARAN EL IGV ADELANTADO

En 30 días. Empezará a aplicarse régimen a detracciones al sector inmobiliario

Alta incidencia tributaria pese al boom comercial justifica medida

Sunat busca asegurar el pago de impuestos entre agentes obligados

Ante la alta incidencia de evasión fiscal en el sector inmobiliario, pese al boom económico que registra en los últimos años, la Sunat decidió incluir a los contratos de construcción gravados con el IGV en el sistema de detracción, a fin de asegurar el pago de las obligaciones al fisco de aquellos agentes vinculados con esta actividad.

En efecto, según la administración tributaria, al 31 de diciembre de 2009, el total de la deuda en cobranza coactiva de los contribuyentes del sector construcción ascendía a 3,009 millones de nuevos soles y el número de contribuyentes involucrados superaban los 11,000. En el caso del IGV, la deuda supera los 654 millones de nuevos soles.
Por ello, mediante la RS Nº 293-2010-SUNAT, se aprobó la aplicación de la tasa de detracción para los contratos de construcción del 5%, vigente a partir del 1 de diciembre próximo.

Según la norma, aquellos contratos que consistan exclusivamente en el arrendamiento, subarrendamiento o cesión en uso de equipo de construcción dotado de operario, no se consideran contratos de construcción, por tal motivo estos contratos estarán sujetos a la detracción de servicio de arrendamiento de bienes del 12%.
Lo señalado en la resolución será aplicable a aquellos contratos de construcción respecto de los cuales se produzca el nacimiento de la obligación tributaria del IGV a partir de dicha fecha, aun cuando el contrato se hubiera elaborado con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente norma.

El objeto de esta medida es combatir la competencia desleal originada en la alta evasión tributaria de malos contribuyentes, muchos de los cuales pasan a la condición de “no habidos” o de incapacidad de pago luego de iniciada una acción de fiscalización.

¿Qué comprenden estos contratos?
Estos abarcan principalmente la construcción de edificios completos y de partes de edificios, así como el acondicionamiento de edificios, las obras de ingeniería civil y la preparación de terrenos. Además, se considera contrato de construcción a los subcontratos que se produzcan a partir de la tercerización de parte de un contrato de construcción. Por ello, los subcontratos también estarán sujetos a la detracción.

La Sunat ha detectado en este sector un alto porcentaje de contribuyentes que estarían omitiendo operaciones gravadas con el IGV o de constructores “golondrinos”, es decir, desaparecen una vez concluidas las labores de construcción encomendadas.

martes, 2 de noviembre de 2010

AMPLIAN CONTROL CON DETRACCIONES

Martes, 02 de Noviembre del 2010
Sunat. Nuevas medidas serán exigibles desde el próximo 1 de diciembre

Comercialización del oro ingresa al sistema de pago adelantado del IGV

También incorporarán al régimen los contratos de construcción

Desde el próximo primero de diciembre, la comercialización interna del oro y sus concentrados estará incluida en el sistema de detracciones del Impuesto General a las Ventas (IGV), lo que implica que cada operación que se realice vinculada a este bien estará sujeta a la tasa de detracción del 12%.

Así lo dispone la RS N° 294-2010/SUNAT, que señala las características para la incorporación en el sistema de detracciones la venta de bienes derivados de la actividad minera aurífera, cualquiera sea el sujeto que efectúe la venta.
Para ello, los productores de oro y acopiadores, deberán abrir una cuenta en el Banco de la Nación a efecto que los adquirentes realicen el depósito del 12% del monto de la operación, precisa la norma.

El objeto de esta medida es reducir la informalidad y la evasión detectada en la cadena de producción y comercialización del oro. Así, por ejemplo se ha encontrado a contribuyentes que no emiten comprobantes de pago por la venta de los minerales de oro y sus concentrados lo que origina la omisión en la declaración de sus ingresos.
En este contexto, la Sunat identificó también a algunos intermediarios en la comercialización de minerales de oro y sus concentrados que sustentan crédito fiscal con facturas emitidas por operaciones no reales, evitando de esta forma el pago del IGV cobrado a sus clientes.

Incluso se detectó la existencia de comerciantes dedicados a emitir ese tipo de documentos a cambio de quedarse con una parte del IGV recibido con el objetivo que el verdadero productor minero no aparezca como tal en los registros de la administración tributaria.

Evitarán evasión fiscal en contratos de construcción
La administración tributaria aprobó además la RS Nº 293-2010-Sunat, que incluye a los contratos de construcción en el sistema de pago de obligaciones tributarias en el Gobierno central. La norma será exigible a partir del 1 de diciembre.
El objetivo es facilitar las acciones de control a cargo del ente recaudador, considerando la existencia de un alto nivel de evasión en el cumplimiento de las obligaciones fiscales en la actividad inmobiliaria.

Por ello, la norma detalla aspectos de esta nueva obligación, como las operaciones exceptuadas, monto y el momento para el depósito, sujetos obligados, procedimiento, constatación del depósito, etc.
En consecuencia, los sujetos obligados para efectuar el depósito serán: el usuario del servicio o quien encarga la construcción; y, el prestador del servicio o quien ejecuta el contrato de la construcción, cuando reciba la totalidad del importe de la operación sin haberse acreditado el abono respectivo, sin perjuicio de la sanción que corresponda al usuario del servicio o quien encarga la construcción que omitió realizar el depósito habiendo estado obligado a efectuarlo.

Existirá además dos momentos para efectuar este depósito, según se trate de la calidad de los sujetos obligados, anotados en el párrafo precedente, refiere la norma.

Evasión supera los US$ 1,800
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Sunat confía en cerrar la brecha de la informalidad que se presenta actualmente y que se estima alcanzaría una producción de 40 toneladas de oro informal al año, lo que a los precios actuales es equivalente a US$ 1,800 millones.

2 ¿Quiénes serán los nuevos obligados? Según la norma, los sujetos que realicen ventas gravadas con el IGV de minerales de oro y sus concentrados; amalgama de oro; oro para uso no monetario; desperdicios y desechos de oro; excepto las barreduras que contengan otro metal precioso.