Buscar este blog

lunes, 28 de febrero de 2011

CUENTA 37 ACTIVO DIFERIDO

1. DEFINICIÓN
La Cuenta 37 Activo Diferido incorpora los activos que se generan por diferencias temporales deducibles entre la base contable y la base tributaria, y por el derecho a compensar pérdidas tributarias en ejercicios posteriores. Asimismo, se incluyen en esta cuenta los intereses diferidos no devengados, contenidos en cuentas por pagar.

2. NOMENCLATURA
La cuenta en análisis incluye las siguientes subcuentas, divisionarias y subdivisionarias:

371 Impuesto a la renta diferido
3711 Impuesto a la renta diferido – Patrimonio
3712 Impuesto a la renta diferido – Resultados
372 Participaciones de los trabajadores diferidas1
3721 Participaciones de los trabajadores diferidas – Patrimonio
3722 Participaciones de los trabajadores diferidas – Resultados
373 Intereses diferidos
3731 Intereses no devengados en transacciones con terceros
3732 Intereses no devengados en medición a valor descontado

1 En relación a esta subcuenta y sus divisionarias, consideramos que en aplicación de la Resolución Nº 046-2011-EF/94 del Consejo Normativo de Contabilidad (03.02.2011) a través de la cual se recoge la interpretación del CINIIF respecto a que la participación de los trabajadores en las utilidades debe tratarse contablemente de acuerdo a la NIC 19 Beneficios a los Trabajadores y no de acuerdo a la NIC 12 Impuesto a la Renta, las mismas no serán utilizables.

3. SUBCUENTAS
El detalle de las subcuentas que integran la cuenta 37 Activo Diferido es el siguiente:

• Subcuenta 371 Impuesto a la renta diferido.
Contiene el efecto acumulado en el Impuesto a la Renta, originado en diferencias temporales deducibles, que se espera recuperar en ejercicios futuros. También acumula el efecto del escudo fiscal asociado a pérdidas tributarias que razonablemente se espera compensar en el futuro.

• Subcuenta 372 Participaciones de los trabajadores diferidas.
Acumula el efecto en las participaciones de los trabajadores que se calculan sobre la base de la renta tributaria (y no contable), originada en diferencias temporales deducibles, que se espera recuperar en ejercicios futuros. También acumula el efecto del escudo fiscal asociado a pérdidas tributarias que razonablemente se espera compensar en el futuro2.

2 Ídem.

• Subcuenta 373 Intereses diferidos.
Comprende los intereses relacionados con cuentas por pagar, los que aún no han devengado.
Incluye los intereses no devengados en medición a valor descontado.

4. A TENER EN CUENTA
• Reconocimiento y Medición
Se deben reconocer activos por impuesto a la renta diferido en la medida que resulte probable que la empresa disponga de rentas netas tributarias (fiscales) futuras que permitan la aplicación de las diferencias temporales deducibles, y de las pérdidas tributarias que se espera, razonablemente, compensar en ejercicios futuros.

• Medición Inicial y Posterior
La medición, en el reconocimiento inicial y posterior, es al costo, sin ningún descuento financiero.

• Tratamiento Contable
Esta cuenta se relaciona con la subcuenta 882 Impuesto a la Renta diferido.

Presentación de Intereses Diferidos
Los intereses diferidos no se presentan en los estados financieros, pues son compensados contra las cuentas por pagar que los contienen3.

3 Para mayor información acerca de la presentación de esta información, sugerimos revisar Informe Contable publicado en nuestra edición de la I quincena de Octubre de 2010.

• Intereses Implícitos
La divisionaria 3732 Intereses no devengados en medición a valor descontado, acumula los intereses implícitos incorporados en el valor de compra de bienes o servicios. El devengado de los gastos por intereses se acumula en la Divisionaria 6792 Gastos financieros en medición a valor descontado.