Buscar este blog

jueves, 7 de julio de 2011

PRESENTARAN ESTADOS AUDITADOS A CONASEV

Ley permitirá que la información entregada sea más confiable

Agentes tendrán más elementos de juicio para analizar e invertir

El 25 de junio último fue publicada la Ley N° 29720 en cuyo artículo 5 se establece la obligación que todas las empresas cuyos ingresos anuales o sus activos totales sean iguales o mayores a tres mil Unidades impositivas Tributarias (UIT), es decir, 10.8 millones de nuevos soles, deberán presentar ante la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev) sus estados financieros anuales auditados.

Los encargados de hacer estas auditorías deben ser sociedades de auditoría habilitadas en el Colegio de Contadores Públicos, conforme a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
En caso de incumplimiento la norma fija multas no menores a una ni mayores a 25 UIT, rango que fluctúa de tres mil 600 hasta 90 mil nuevo soles.
La aprobación de la norma permitirá que la información financiera que proporcionen las empresas ante la Conasev posibilite un mayor grado de confiabilidad en cuanto a las decisiones que tomen los usuarios de dicha información.
Para el socio principal de la firma Alfonso Muñoz y Asociados, Alfonso Muñoz, esta norma facilitará que la Conasev cuente con indicadores financieros por sectores productivos en forma analítica y consolidada, facilitando a los empresarios la comparación de su empresa con los competidores (benchmarking), siendo una motivación de mejora.
Según el ejecutivo, de esta manera los diversos agentes económicos tendrán información suficiente para analizar e invertir en los sectores rentables y con menos riesgos financieros.
"En este mundo globalizado, la información es una poderosa herramienta que agilizará la toma decisiones de invertir en las empresas mediante el mercado de valores", precisó.

Carta de control
Además, la norma establece que el auditor presentará una carta de control que permitirá que las empresas tengan sugerencias con mejores mecanismos de control, evitando posibles errores y omisiones que puedan detectarse preventivamente.
Asimismo, permitirá minimizar costos financieros por infracciones tributarias que afectan el flujo de caja y fortalecerán la recaudación.
"El informe de control interno debe tener fuerte dosis de sugerencias con tratamientos preventivos y de mitigación de riesgos mediante el uso adecuado del plan estratégico, operativo, de negocios, así como implementar los instrumentos para reforzar los controles, que permitan cumplir las actividad del negocio y asegurar la rentabilidad," afirmó Muñoz.
De igual forma, se tendrán estados financieros certificados por auditores independientes que será de utilidad a la empresa al momento de presentar a terceros como inversionistas, bancos para obtener créditos, organismos gubernamentales, proveedores, clientes o socios estratégicos que requieren evaluar que la información financiera muestra la razonabilidad de la situación económica financiera.