Buscar este blog

domingo, 1 de abril de 2012

CONTABILIDAD AMBIENTAL


La contabilidad ambiental es una actividad que se encarga de proporcionar aquellos datos que resaltan la contribución de todos los recursos naturales junto con el buen pasar económico, como por ejemplo, los costos de todos los impuestos por contaminación que debe pagar una empresa o bien, por el agotamiento de los mismos. La contabilidad es una herramienta que se destaca por su importancia, cuando se trata de evaluar algún fenómeno económico y también la utilidad con la cual se toman las decisiones correspondientes en una empresa. Y teniendo todo esto en cuenta podemos decir que la contabilidad ambiental posee una enorme relevancia para determinar el nivel de impacto que se presentará en la aplicación de diferentes políticas junto con los instrumentos para su regulación y control del medio ambiente.
Por esto resulta tan necesario determinar los parámetros que puedan brindar la información más importante para poder llevar a cabo la contabilidad ambiental, como parte de las actividades de una empresa. Ahora bien, cuando una empresa comienza a desarrollar la contabilidad ambiental, la misma es la que se encarga de planificar la manera en la cual serán utilizados todos aquellos recursos necesarios para poder cumplir con las normas mundiales del cuidado del medio ambiente. Es importante que recordemos que la contaminación ambiental por parte de industrias es un delito penal, que demostrado, puede llevar a los responsables por la misma a cumplir largas condenas carcelarias, por ello es fundamental que las empresas industriales destinen un área para el desarrollo de las actividades ambientales tales como la administración y gestión ambiental, las auditorias internas y consultorías ambientales, y por supuesto la contabilidad ambiental. Aunque todavía muchas empresas ignoran la importancia que posee la contabilidad ambiental, son muchos los países en los cuales, el desarrollo de la misma, como actividad empresarial es obligatorio, ya que debemos recordar que las industrias son los mayores factores que afectan el medio ambiente en el que vivimos, por ello es fundamental contar con esta herramienta.

Otra de las razones por las cuales se debe emplear la contabilidad ambiental en una empresa, es debido a que cuando un factor externo a la empresa realiza la correspondiente auditoría ambiental, lo que hará es revisar los libros y documentos pertenecientes a la contabilidad ambiental, realizando un informe de la gestión de la misma. En los casos que el auditor encuentre alguna irregularidad en cuanto a la información de la contabilidad ambiental, lo más probable es que labre un acta para informar al gobierno acerca de esta situación y allí aplicarán el castigo correspondiente según el tipo de falla.

El cuidado del medio ambiente es un problema que nos compete a todos, pero principalmente a las empresas industriales que pasan toda su vida funcional arrojando desechos a los ríos y contaminando el aire mediante los humos negros que salen de sus chimeneas, y lamentablemente, frente a este hecho, no son muchos lo que deciden tomar medidas para, por lo menos, disminuir el daño ecológico que están causando. A esto se le debe sumar el factor de que en muchos países, independientemente de que la contabilidad ambiental sea un recurso obligatorio en las industrias, la corrupción que hay entre las empresas y los organismos de control es muy grande, y esta es la razón por la cual todos deciden mirar hacia otro lado mientras mucha gente sufre por las consecuencias de este acto tan irresponsable.



La necesidad de cambios
Por último no queremos dejar de mencionar que muchas empresas, con la ambición de lograr un enfoque mucho más integrado de la contabilidad ambiental plantean que quizás resultaría mucho mejor que los métodos analíticos y los sistemas de datos que se utilizan para el proceso de control de la contabilidad ambiental, comiencen a sufrir cambios para una mayor eficiencia y eficacia.

Además, también sería de gran ayuda que los gobiernos y las entidades dedicadas al cuidado del medio ambiente trabajen en una estrecha colaboración para lograr el cumplimiento de todas las normas medioambientales que impone la ley, junto con el empleo de los sistemas de procesos de contabilidad ambiental que tan necesarios resultan en estos días.