Buscar este blog

domingo, 13 de marzo de 2011

La Literatura Universal

La Literatura Universal es el estudio de las culturas y el arte de redacción de éstas. Según las civilizaciones se han desarrollado, sus sistemas de comunicación escrita y oral han florecido. En muchos casos alcanzando técnicas mucho más avanzadas de la simple necesidad de trasmitir información. El idioma de por sí convirtiéndose en medio de unificación al narrar los actos heroicos, las leyendas y tradiciones de los pueblos. Logrando su máxima expresión al cantar la belleza de la lengua y los sentimientos de quien la canta.Se incluye todas las épocas, países, estilos e idiomas en que el ser humano, por el momento, haya expuesto sus pensamientos al prójimo usando el idioma como vehículo. Siempre que se emplea el idioma, algo de arte le acompaña. Y si el habla es arte, es literatura.Por el momento nos limitamos a la literatura en alguna forma de escritura, tal vez algún día podamos ir más allá. Por falta de tiempo, espacio y conocimientos empezamos con una minúscula sección de esta amplia tarea. Desafortunadamente tenemos que limitarnos a las obras más leídas de los autores más reconocidos.

La literatura la separamos en culturas para facilitar su estudio:a) La Literatura Hindú
b) La Literatura Occidental
c) La Literatura Oriental

Gracias a los avances sociales y arqueológicos se están empezando a detallar culturas o bien ignoradas o bien desconocidas. Muchas de estas culturas dejaron rastros de su existencia, constancias escritas que aun se tratan de descifrar. Los egipcios son el mejor ejemplo pero abundan muchas en todos los continentes que proveerían nuevas secciones a la Literatura Universal. El efecto que nosotros no la comprendamos aun no quiere decir que no poseen grandes enseñanzas.


b) La Literatura Occidental.- Es en esta literatura donde encontramos nuestra propia cultura. Se considera haber originado en la cultura helénica, más tarde encontrando un formidable bastión en el Imperio Romano. Junto con la expansión romana, la cultura de los griegos se extendió a cubrir la mayor parte de Europa. Siglos más tarde radiaría hasta el Nuevo Mundo, donde aun se encuentra en conflicto con algunas culturas americanas.
Irónicamente no fue la descendencia del Imperio de Occidente quien preservaría las raíces de su literatura. Los conquistadores del Imperio de Oriente, los árabes, fueron quienes cuidaron del origen de nuestro legado. Aun se está investigando cuanta influencia existe en nuestra cultura de la antigua Mesopotámica y Egipto.Entre ella se encuentra:

b.1) La Literatura Clásica

b.2) La Literatura Hispana.- La Literatura Hispana que aquí tratamos es la que surge en la península ibérica durante la Edad Media y evoluciona hasta nuestros días. Antes de esa era la península formaba parte del Imperio Romano. Excepto por el idioma vasco, no quedan muchos rastros de aquella época ni de los tiempos antes del imperio. En la Edad Media las regiones hispanoárabes poseían bibliotecas más complejas que las regiones cristianas. La literatura en las áreas controladas por los árabes también se desarrolló, pero no es mucho lo que se logró conservar. Al cambiar la dominación a los cristianos gran parte de aquella cultura se integró al nuevo régimen, y el resto desapareció. La Literatura Hispana que tratamos principalmente cubre las obras en el idioma que conocemos como español, concentrándonos en la península ibérica y la América hispana. Preferimos considerarlas separadas ya que existen diferencias de estilos, circunstancias, y costumbres bien pronunciadas. Pero no muy separadas, porque más que el idioma y la sangre, es nuestra forma de ser lo que nos une.

b.2.1) Literatura Española
b.2.2) Literatura Hispanoamericana.- En la Literatura Hispanoamericana tratamos con el habla de los países americanos donde sus residentes practican el idioma español. Tenemos dos países excepcionales: el Paraguay donde junto con el español se reconoce un idioma verdaderamente americano, el guaraní, como lengua oficial. El otro caso es los Estados Unidos de América. A pesar de ser el inglés la lengua oficial, residen en él más hablantes de la lengua española que en la mayoría de las otras naciones y también es donde muchos de los más notables escritores de América Hispana en algún momento de su vida han radicado.La Literatura Hispanoamericana tiene sus comienzos con la llegada de las tres carabelas de Colón. Cierto que en el Nuevo Mundo existían civilizaciones con culturas propias bien definidas. Desafortunadamente la mayoría de éstas fueron erradicadas. Aunque algunas han logrado sobrevivir, con las que trataremos en la literatura americana. Y todas, de una forma u otra, han influenciado las literaturas de nuestra América Hispana.Común entre estas literaturas hispanas en América son sus comienzos en las crónicas de los conquistadores y los catecismos de los evangelizadores. Avanzan a un período de transformación, afectado por la influencia española, donde la conciencia criolla se desarrolla en identidad nacional. Y de ahí en adelante es donde se ponen interesantes. Volverán a ocurrir transformaciones, de reflexión cultural, pero cada una de ellas, con cierta influencia de sus vecinos, toma su propio camino. Se vuelven a consolidar en el Modernismo, para sólo después retornar de nuevo a sus rumbos ya trazados.Las circunstancias y estímulos que contribuyeron al desarrollo de estas literaturas son tan variados como las tierras del Nuevo Mundo, y tan numerosos como su población. entre las cuales están: Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá, República Dominicana,Venezuela, Chile, Cuba, Estados Unidos, México, Paraguay, Uruguay.

b.3) La Literatura Inglesa
b.4) La Literatura Francesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario