Buscar este blog

domingo, 7 de noviembre de 2010

CUENTA 25: MATERIALES AUXILIARES, SUMINISTROS Y REPUESTOS







DEFINICIÓN
La Cuenta 25 Materiales auxiliares, suministros y repuestos agrupa las cuentas divisionarias que representan los materiales diferentes de los insumos principales (materias primas) y los suministros que intervienen en el proceso de fabricación.

Asimismo, incluye los repuestos que no califican como bienes inmovilizados.

NOMENCLATURA

CUENTA 25: MATERIALES AUXILIARES, SUMINISTROS Y REPUESTOS

251 Materiales auxiliares

252 Suministros

2521 Combustibles

2522 Lubricantes

2523 Energía

2524 Otros suministros
253 Repuestos


IMPORTANTE

Debemos recordar que con el PCGR, los materiales auxiliares estaban clasificados en la Cuenta 24, en tanto que los suministros estaban en la cuenta 26.

DETALLE DE LAS SUBCUENTAS

• Subcuenta 251 Materiales auxiliares: Materiales destinados para el proceso de fabricación, complementarios a las materias primas.

• Subcuenta 252 Suministros: Insumos que intervienen en los procesos de producción o comercialización, o procesos complementarios, como el de mantenimiento.

• Subcuenta 253 Repuestos: Partes y piezas a ser destinadas a su montaje en instalaciones, equipos o máquinas en sustitución de otras semejantes.


RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN
Los materiales auxiliares, suministros y repuestos se registrarán a su costo de adquisición, el mismo que incluye todos los costos necesarios para darle su condición y ubicación actual.

Para los efectos de la medición al cierre del ejercicio, se tomará en cuenta el costo de adquisición o producción o valor neto de realización, el más bajo.

Cuando una reducción en el costo de adquisición de los materiales auxiliares, suministros y repuestos indique que el costo de los productos terminados excederá su valor neto realizable, el costo de reposición de los materiales auxiliares, suministros y repuestos puede ser la medida adecuada de su valor neto realizable.

Las salidas de materiales auxiliares, suministros y repuestos se reconocen de acuerdo con las fórmulas de costeo de PEPS (Primeras Entradas Primeras Salidas), o promedio ponderado, o costo identificado.


APLICACIÓN PRÁCTICA

CASO Nº 1: ADQUISICIÓN DE SUMINISTROS DIVERSOS


Se adquiere combustible para los hornos industriales de la empresa por un valor de S/. 9,000.00 más IGV.


SOLUCION:





















CASO Nº 2: CONSUMO DE SUMINISTROS DIVERSOS



Se consume combustible por S/. 5,000, para el horno industrial de la empresa.

SOLUCIÓN:



3 comentarios:

  1. Seria bueno que que des tu punto de vista y no copies ni pegues la dinámica de dicha cuenta ni copies el tratamiento contable de oto blog

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el copiado y pegado me sirvio mucho

    ResponderEliminar