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viernes, 5 de noviembre de 2010

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL ENTORNO EMPRESARIAL

¿Qué es y cómo se implementa la responsabilidad social empresarial (RSE) en nuestro país? ¿Qué modelos de gestión son los más innovadores y replicables? ¿Qué empresas lograron hacer de la RSE un estilo de gestión eficiente sin caer en el utilitarismo mediático o en la filantropía?
Estas son algunas de las preguntas más comunes cuando se trata de definir el rol de una empresa dentro de la sociedad, más allá de lo que significa su papel como una entidad con fines de lucro.

Consciente de ello, la Universidad del Pacífico publicó el libro Experiencias Exitosas de Responsabilidad Social Empresarial, en el que se narran las experiencias de cinco empresas de gran presencia en los diferentes sectores productivos del país.
“Nuestra intención ha sido analizar estrategias centrales de gestión y hacer un balance crítico sobre lo que hacen las empresas seleccionadas en materia de RSE”, afirmó la vicerrectora de la universidad, Matilde Schwalb.

Agregó que durante el proceso de selección de las empresas se consideraron factores como la innovación en la formulación de estrategias de gestión de RSE, la existencia de impactos sociales, económicos, ambientales positivos y mensurables en cada caso, así como el empleo de herramientas e instrumentos que ayuden a un manejo sostenible y competitivo que contemple el impacto ambiental.

Conclusiones generales
Analizadas las estrategias utilizadas por las empresas que fueron motivo de análisis para la elaboración del libro, se obtuvieron importantes conclusiones generales en torno a la RSE.
La vicerrectora de la Universidad del Pacífico aseveró que el empresario peruano aún no está totalmente sensibilizado con el concepto global de la responsabilidad social, pues la mayoría concentra la mirada en los proyectos dirigidos a la comunidad.
“Asimismo, la labor de capacitación y sensibilización recae en las universidades y otras organizaciones de la sociedad civil y es mediante ellas que debe hacerse hincapié en que la filosofía de RSE debe analizarse desde el interior de las organizaciones para luego proyectarla externamente”, sostuvo Schwalb.
De igual modo, la catedrática comentó que se requiere priorizar la RSE interna y paralelamente proyectarse hacia la RSE externa. “Eso genera una imagen de coherencia y gestión de la empresa”.
Del mismo modo, sostuvo que se debe generar estrategias de comunicación óptimas para que el mercado no solamente esté informado sino que comprenda dicha información.
“La RSE, cuya base son los principios y valores organizacionales, implica crear una cultura organizacional mediante la sensibilización, capacitación y acción (voluntariado)”, enfatizó la especialista.

Proceso de selección
El proceso para seleccionar a las empresas y a los profesores encargados del desarrollo de cada caso relatado en el libro siguió esta secuencia:

Identificación de las empresas.
Realización de entrevistas en profundidad con los representantes de las instituciones precalificadas para participar en el proyecto.
Reunión de aprobación con los miembros del Comité Consultivo.
Selección de los profesores responsables de documentar la experiencia de RSE para cada una de las empresas seleccionadas para integrar la nueva colección.

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