Buscar este blog

miércoles, 3 de noviembre de 2010

REALICE UN TEST PSICOLOGICO PARA ELEGIR PERSONAL IDONEO

Evaluación. Empresas utilizan más herramientas para seleccionar candidato ideal para un puesto laboral

Deje de lado el temor y conteste siempre con la verdad

El entrevistador debe poner de su parte para dar confianza a postulante

Cada vez son más las empresas que suman a sus entrevistas laborales diversos tests psicológicos, que miden aquello que no es posible advertir únicamente a partir de las preguntas realizadas a sus candidatos.

Aplicados de manera correcta y por el profesional idóneo, estos denominados tests suelen ser muy confiables, pues dan un aproximado de las características intrínsecas del postulante.

La situación mencionada pone bastante nerviosos a muchos profesionales, pues algunos indagan sobre estos test para intentar dar las mejores respuestas; sin embargo, cometen un grave error porque las respuestas dependerán del perfil que requiera la empresa, que es diferente para cada cargo específico.

Así, algunos requieren personas más extrovertidas que otras, mientras que otro grupo de empresas prefiere postulantes más proactivos o que sepa seguir órdenes.
En definitiva, no existe una única respuesta correcta y ese es la primera advertencia a quienes están atravesando este proceso.

Deje el temor
Lo esencial para responder correctamente es dejar de lado el temor que causan los tests psicológicos y contestar siempre con la verdad. No debe olvidarse que estas pruebas son sólo un complemento y que lo más probable es que la decisión se tome con base en el diálogo previo, que comúnmente es la parte inicial de una entrevista de trabajo.
Al respecto, la directora de Selección de Trabajando.com Perú, Sara Geller, manifestó que los tests miden habilidades y aptitudes y estructuras de personalidad.

“Los primeros miden inteligencia, manejo verbal, manual, entre otros aspectos. En cambio, los segundos analizan las características de la personalidad, cómo la persona interpreta o reacciona a ciertos estímulos frente a determinadas circunstancias. Esos factores son los más comunes en la aplicación de esta prueba”, aseveró.
Geller sostuvo que lo anterior es muy importante, pues es altamente probable que esas mismas habilidades y aptitudes arrojadas en los tests serán las que necesitará el postulante para desempeñar de manera óptima el cargo para el cual postula.
“Por ello, mentir o dar una respuesta aprendida podría en algún momento, si el postulante queda en el puesto, jugarle en contra si realmente no existen o inclusive, el seleccionador podría advertir mediante el mismo test que está intentado manipular las respuestas”, refirió la ejecutiva.

La directora de Selección de Trabajando.com Perú agregó que el psicólogo o entrevistador también debe poner de su parte en términos de tranquilizar y dar confianza al postulante, principalmente, para que los nervios no le jueguen en contra y pueda responder con naturalidad el test correspondiente.

Consejos
1 Frente a un test psicológico, lo mejor es no sobreexigirse y responder de la manera más honesta y natural posible.

2 Si no queda seleccionado, es simplemente porque su perfil no se adaptaba al cargo que postulaba.

3 Ello no debe desanimarlo, puesto que para cada profesional existe un trabajo acorde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario