Buscar este blog

jueves, 23 de septiembre de 2010

MYPE PUEDEN IMPLEMENTAR MEJORAS EN SU LOGISTICA

Capacitadas. Correcto manejo de estos sistemas no es exclusividad de grandes empresas

Logística será manejada eficientemente para ser competitivos

Puede significar un elemento diferenciador frente a los partícipes

Cuando se trata de una pequeña y micro empresa (pyme), por lo general pensamos en una unidad productiva con un nivel de inventario tal que a lo mejor no requiere de mayores procesos logísticos para poder crecer.

Sin embargo, el mundo competitivo exige a todas las empresas, independientemente de su tamaño, a utilizar las herramientas disponibles para desarrollarse y no ser devoradas por la vorágine económica de nuestros tiempos.
En ese sentido, la gerente general de GS1 Perú, Mary Wong, comentó que esta empresa lleva aproximadamente cuatro años trabajando con las pyme desde el Centro de Innovación Tecnológica (Cite) Logística.

“No ha sido un proceso fácil, pero en todo ese tiempo, GS1 Perú logró un know-how muy importante para trabajar estos procesos de transferencia a las pyme”, aseveró.
Según la ejecutiva, no es complicado que una pyme implemente las mismas prácticas logísticas que las grandes corporaciones del comercio y la industria.

“Lo que sí es necesario hacer un esfuerzo y apostar por ello. La logística ya dejó de ser patrimonio de las grandes empresas y todas pueden aplicarla”, precisó.

Ventajas

La gestión logística de una empresa representa importantes costos, ya que involucra procesos de toda la cadena de abastecimiento y resulta clave que sea manejada de manera eficiente para poder mantenerse competitiva en el mercado global.
Para las pyme, aseguró Wong, la logística es un tema de gran relevancia, ya que un mal manejo en la cadena de abastecimiento se puede traducir en un importante incremento de sus costos.

De acuerdo con diversos estudios realizados sobre este tema, los costos en los que incurren las empresas por un mal manejo en la gestión logística pueden representar en promedio hasta un 14%.

“Para el caso pyme, esto puede representar el 33%. Muchas veces las pequeñas y medianas empresas no cuentan con las mejores técnicas o herramientas necesarias para lograr eficiencia en sus gestiones logísticas. Es por ello que un mal manejo puede llegar a representar un significativo incremento en sus costos.”

Mejores prácticas
Uno de los pensamientos comunes sobre este tema es que para reducir los costos de logística se requiere de gran inversión. No obstante, la adopción de buenas prácticas logísticas está más asociada a un análisis de los procesos que se realizan y un reordenamiento interno que permita identificar oportunidades de mejora.
“Una buena gestión logística puede significar para una pyme un elemento diferenciador frente a su competencia. Si bien es cierto que muchas veces las pyme manejan menores volúmenes que las empresas grandes, una reducción de los costos logísticos se verá traducida en un incremento directo en las utilidades”, aseguró Wong.

Trabajos realizados
En 2004 se realizó un primer diagnóstico sobre los problemas logísticos que tienen las pyme del sector de consumo masivo. A partir de allí, se realizaron varias actividades conjuntas con los Cite agroindustriales, en que se priorizó la capacitación en buenas practicas logísticas y cadena de suministro, así como la asistencia técnica para la implementación de un sistema de trazabilidad.

En abril de 2008, GS1 Perú-Cite Logística, con la colaboración del Fomin-BID, lanzaron el proyecto Buenas Prácticas Logísticas en pyme agroindustriales de Ica y Tacna, el cual cuenta con la participación del Cite Vid de Ica, el Cite Agroindustrial de Tacna, Otcit y un grupo de pyme agroindustriales de Ica y Tacna.

Este proyecto tiene por objetivo desarrollar un programa de buenas prácticas logísticas y ampliar la oferta de capacitación y asistencias técnicas en Ica y Tacna, para lo cual se planteó la transferencia del paquete PRO Tecnología logística, para un grupo de pyme seleccionadas.

En julio de 2009 se finalizó la transferencia del paquete Protecnología logística a las pyme participantes en Ica y Tacna, el cual consistió en la realización de seis módulos en donde se capacitó a más de 160 personas y se brindó asistencia técnica a un promedio de 32 empresas, procedentes de esas regiones.

La trazabilidad
La trazabilidad es un tema que ha adquirido una importante relevancia en estos tiempos, pues cada día los clientes exigen mayor información sobre el origen de los productos y su recorrido a lo largo de toda la cadena de suministro.
En ese sentido, las pyme no son ajenas a estos temas, puesto que se han desarrollado herramientas y recomendaciones que permiten a las pequeñas y medianas empresas brindar información de la trazabilidad de sus productos a partir de registros que ellos mismos implementan y mantienen.

Logística y los TLC
Para la gerente general de GS1 Perú, las empresas deben invertir en la mejora de sus procesos logísticos para obtener una mayor rentabilidad de sus ingresos y así aprovechar mejor los tratados de libre comercio (TLC).

Según manifestó, de nada sirve haber alcanzado estos acuerdos comerciales si las empresas no tienen la capacidad suficiente de responder a ese mercado, pues esa capacidad de respuesta se llama logística.

“Los TLC eliminan las barreras arancelarias, lo cual exige una mejor preparación a las empresas que buscan exportar para que compitan en mejores condiciones. Actualmente, el reto que enfrentan ya no es solo tener el mejor producto, ofrecer la mejor calidad y dar el mejor precio; sino cómo hacer que éste llegue más rápido y en las mejores condiciones al cliente final”, refirió Wong.

Logística en el Perú

1 Según el Centro Logístico para América Latina (LALC), el promedio de los costos logísticos sobre las ventas es de 14.7% en la región.

2 En el Perú no hay un benchmark formal, aunque se habla de un 19% o 20% como referencia.

3 GS1 Perú ha previsto tener para diciembre de este año el resultado de un primer ejercicio con operadores logísticos que participan en las actividades mineras y de consumo masivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario