Buscar este blog

jueves, 30 de septiembre de 2010

AGRO PARA EXPORTAR CRECE, PERO CAE PARA EL CONSUMO LOCAL

Un ciclo productivo favorable de los productos de exportaciones y para la agroindustria, así como precios atractivos en los mercados internacionales, incentivarían tendencia de los agricultores.

Para los agricultores, la caída de la producción, desde comienzos de año, se puede agudizar en los siguientes meses por falta de previsión del Ministerio de Agricultura (Minag) y por el impacto que tendría el fenómeno climatológico La Niña en los cultivos.

Según un informe de actividad económica del Banco Central de Reserva (BCR), la producción agrícola nacional para el mercado interno en julio cayó 0.1%, comparada con la de igual mes del 2009. Mientras que, en este mismo período de comparación, la producción agrícola orientada al mercado externo y agroindustrial crecía en 9.7%.

Anota que la producción para el mercado externo viene siendo favorecida con un ciclo productivo favorable para el café y la aceituna, productos que explican casi la mitad de la expansión del sector, tanto en el mes como en el período acumulado enero-julio; también por la recuperación de la oferta de espárrago, estimulada por mejores precios en chacra: 9% en julio y 29% en los primeros siete meses respecto a igual período anterior.

En el caso del café también hubo un factor precio, pues la cotización internacional de este grano pasó de US$ 3,047 la tonelada en julio del 2009 a US$ 4,533 en julio del 2010.

"En agosto de este año, los productores, industriales y exportadores relacionados a la actividad cafetalera se comprometieron a crear la ‘marca-país’ del café peruano, reconocido mundialmente en mérito a su calidad; para continuar los esfuerzos en mejorar los rendimientos del cultivo y aumentar el consumo interno", recuerda el BCR.

¿Y el mercado interno?
En cuanto a la situación de la producción agrícola para el mercado interno, esta experimentó un freno, tras haber crecido el año pasado en 6.2%.

Durante los primeros siete meses del 2010, los productos que tuvieron la mayor caída fueron: ajo, arveja, tomate, papa, cebolla, arroz cáscara (ver cuadros). Solo en los dos últimos meses anteriores, mayo y junio, la producción nacional resultó ser menor en 4% a la de similar periodo del año anterior, anota el informe.

Explica el Banco Central que la menor oferta de papa se explica por el exceso de lluvias ocurrido a comienzos de año en la sierra central, que afectaron la producción de este tubérculo en Junín, Pasco y Ayacucho. En estas regiones los rendimientos disminuyeron 15%, 17% y 12%, respectivamente.

La menor producción de arroz, por su parte, se asocia al desfase del calendario de siembras en Piura y San Martín, en el primer caso por labores de mantenimiento en el reservorio San Lorenzo, a comienzos de la campaña arrocera, y en el segundo, por escasez de precipitaciones en la selva a comienzos de año.

Número primo
14.1% creció la producción agrícola de exportación y 0.8% para el consumo local de enero a julio.

Falta apoyo al productor
Reynaldo Trinidad, director de Conveagro, consideró que la caída de la producción para consumo local tiene diversas causas: las intensas lluvias, el friaje, las deudas y embargos de tierras que aquejan a los agricultores, y la falta de respaldo del Minag.
En este último caso, indicó que el Gobierno recortó en un 50% el presupuesto de la Dirección de Competitividad Agraria, lo que no permite adquirir mejores semillas ni desarrollar una mejor tecnología para el agro. Las perspectivas, dijo, son preocupantes, porque habiéndose ya confirmado la presencia del fenómeno La Niña entre agosto y octubre, es de esperarse que pueda ocurrir una sequía, algo que también preocupa al ministro de Agricultura (Gestión 29.09.2010).

El BCR informó que en el pasado mes de julio culminó la campaña agrícola agosto 2009 – julio 2010 con un área sembrada de 2,111 hectáreas de cultivos de corto período vegetativo, menor en 1.2% a la campaña anterior. Se recupera el área sembrada de papa (3.6%), pero cae el área sembrada de arroz (2.5%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario