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lunes, 13 de septiembre de 2010

6 pasos para innovar en tu empresa

La innovación es un proceso. Sigue estos consejos para generar ideas de cambio para tu negocio.

Paso 1: Mira detrás de ti
Utiliza las experiencias de otros negocios para construir el tuyo.
Desde hace generaciones, las familias de dinero han manejado sus complejos asuntos mediante oficinas familiares. Estas oficinas emplean a contadores públicos, abogados, planeadores financieros, analistas y hasta examinadores de fraude de tiempo completo. Asi que, cuando Joe Kopcynski buscaba la manera de expandir su empresa de manejo de inversión, Universal Advisory Service, en Albuquerque, primero estudió el modelo de oficina familiar.
Kopcynski vio la oportunidad de ofrecer servicios similares a una nueva especie de individuos ricos (dueños de negocios, altos ejecutivos, celebridades y atletas). En promedio, su negocio de 14 empleados ha crecido 25% al año desde 1990.

"La historia puede ser un gran maestro", dijo Kopcynski. "Siempre nos poníamos a pensar en lo que había funcionado y en lo que no, y eso era muy importante. Eso fue lo que mis clientes me decían que hiciera".

Antes de lanzarte a cambiar la industria, comprende su historia.

"Es como intentar atrapar una pelota", dice Steve McKee, autor de When Growth Stalls (Cuando el crecimiento se estanca), en donde encuesta a ejecutivos de 700 empresas para saber lo que han aprendido de la crisis. "Estás mucho mejor posicionado si sabes dónde han caído las pelotas; después hay que estudiar las necesidades de tus clientes para saber dónde están sus frustraciones y dónde se dificulta su productividad".

Paso 2: Sal de la rutina
En tu tiempo libre, puedes generar nuevas ideas para tu negocio
Robin Chase ha sido persistente cuando de lanzar un negocio se trata. La directora ejecutiva de 50 años fundó su primer negocio exitoso hace 10 años: Zipcar, un servicio de comparto de auto. En 2007, cambió de velocidad y fundó GoLoco, una compañía que ayuda a aquellas personas que comparten auto a buscar gente con quién compartir vía Internet.

Sus dos grandes consejos para aquellos que quieren innovar son: leer y aprovechar el ocio.

"Perder el tiempo es una excelente forma de innovación", dice Chase. "Tómate tu tiempo para leer profundamente, y hazte de muchos amigos que puedan enviarte más y más información".

En el despacho de Chicago, Total Attorneys, que ofrece servicios de contabilidad, mercadeo y actividades administrativas para abogados, el fundador y director ejecutivo, Ed Scanlan, deja que sus empleados se tomen sabáticos pagados, bajo la premisa de que ese tiempo será empleado para tener logros creativos como actuar en una obra de teatro o irse de gira con una banda.

"Si te mueves más rápido en tu vida, la innovación se mueve más rápido", dice. El ímpetu de dos nuevos servicios (recepción virtual y asistentes personales virtuales) surgió gracias a sugerencias de los empleados. Scanlan espera un crecimiento importante este año en su negocio de 24 millones de dólares.

Otros empresarios recomiendan salirse de la rutina yendo a un seminario o alguna exhibición de una industria ajena a la tuya. Incluso se puede intentar pasar un día en la vida de un cliente, sugiere Julie Lenser Kirk, directora ejecutiva de Path Forward International, una empresa de consultoría en Rockville, Maryland.

A finales de los noventa, Kirk manejaba Applied Creative Technologies, una empresa de software que vendía aplicaciones de administración de inventarios. Ella ordenó a sus empleados que pasaran un día trabajando en una planta de procesamiento de alimentos que usaba su software.

El trabajo de campo tuvo resultados inmediatos. Un programador vio a un fabricante pasar por múltiples pasos mientras buscaba productos viejos en el inventario de la base de datos. El programador regresó a su oficina y modificó el software para que esa información pudiera encontrarse en un solo paso. Al mismo tiempo, Kirk comenzó a mandar encuestas de satisfacción a los clientes cada año. Las calificaciones siempre han sido de 4.9 en una escala de uno a cinco.

"Eso creó los cimientos para la lealtad de los clientes", dice Kirk. "Realmente da mucho poder que ellos sepan que prestas atención".

En tu tiempo libre, puedes generar nuevas ideas para tu negocio.

Paso 3: Usa las mentes de tus empleados
Convoca a tu equipo de trabajo para que aporten ideas innovadoras para tu empresa
Los empresarios inteligentes maximizan la innovación alentando a los empleados a pensar de forma creativa con respecto al negocio.
"Necesitas darle a la gente el permiso para tomar riesgos y fallar lo suficiente para darse cuenta de que no serán castigados por hacer lo correcto, incluso cuando el resultado no siempre sea el que esperaban", dijo Thomas Koulopoulos, autor de The Innovation Zone (La zona de innovación), un estudio de innovación corporativa. "Los pequeños fracasos propician grandes éxitos".

Cuando Koulopoulos manejaba Delphi Group, una empresa de consultoría tecnológica y administrativa en Andover, Massachusetts, tenía largas juntas de innovación una vez a la semana. Antes de cada junta, un par de empleados unían todas las ideas y las organizaban para que se hablara de todas.

Las sesiones se enfocaban menos en las innovaciones y más en las mejoras constantes al negocio, pero ayudaban a Delphi a expandir sus servicios y lograr ganancias de 15 millones de dólares, antes de Koulopoulos vendiera el negocio hace cuatro años.

No hay necesidad de arrastrar a los empleados a la sala de juntas para que tengan alguna idea, sólo hay que emplear su propensión natural a hablar. Todos los días, los empleados de TheLadders.com, empresa de listado de empleos en Nueva York, entran a una red social en Spigit.com, donde pueden discutir lo que hablan con los clientes, sobre los problemas con la compañía, sobre su sito Web o sobre el modelo de negocios, y ahí pueden votar por algunas mejoras potenciales.

Dependiendo de cómo se reciban las ideas, los usuarios de Spigit ganarán puntos por recompensas, como iPods, almuerzos gratis y mochilas para computadoras (el sistema de recompensas está construido en el software). El servicio le cuesta a la compañía 15 dólares al mes. Spigit, lanzado en noviembre de 2008, gana terreno con clientes como Allstate Insurance, AT&T, IBM y Wal-Mart, junto con otros 20 pequeños negocios como TheLadders.

Paso 4: Acércate a tus clientes
Tus clientes pueden aportar ideas valiosas para tu negocio. Aprovéchalas
"Debes estar muy cerca de tus clientes", dice David Fields, director administrativo de Ascendant Consulting en Ridgefield, Connecticut. "Tus clientes son tu vida; la innovación surge de entender cuáles son los problemas que tienen y que tú puedes resolver".
Keene Addington, presidente de Flat Top Grill, una cadena de restaurantes con base en Chicago, se toma a pecho esa filosofía. En enero asignó a una persona de tiempo completo para que conversara vía correo electrónico y Twitter con la mayor parte de sus 75,000 clientes.

Un cliente sugirió que el restaurante ofreciera wraps hechos por los clientes, preparados con lechuga. Estos wraps ahora son el aperitivo favorito de la cadena. En medio de los tiempos difíciles en la industria restaurantera, las ventas de Flat Top Grill crecieron 6.5% el año pasado. Addington espera que las ventas vuelvan a crecer 3.9% en 2009.

"Tus clientes te dirán cómo ser exitoso", dice.

Para el zapatero canadiense, John Fluevog, los clientes hacen más que sugerencias: diseñan los productos. Fluevog tiene un proyecto de "calzado de fuentes abiertas". Cualquiera puede enviar diseños de zapatos a una comunidad en línea de clientes que votan por sus favoritos. En los últimos seis años, Fluevog ha recibido más de 1,000 ideas de diseños y ha hecho que una docena de ellos sean zapatos comerciales.

Fluevog tomó el concepto de fuentes abiertas un poco más lejos al pedir a los clientes que votaran por las líneas existentes que deben quedarse y por las que no. La compañía hace lo que la mayoría quiera. Después de que los clientes votaron por combinaciones de color para los tacones Sencha T-strap, estos se volvieron uno de los más vendidos en la temporada de otoño 2007. A pesar de la recesión, la compañía de 115 empleados sigue creciendo en sus ventas.


Paso 5: Reparte el trabajo
Los estudiantes pueden ser una buena opción para ampliar tu personal activo
Recibir retroalimentación de fuera, y someter a investigación nuevos conceptos no debe ser una tarea que consuma demasiado tiempo. Debes meterte a tu agenda para encontrar algún socio al que le pueda interesar compartir tiempo y dinero para ver si una idea es viable, dice Scott Anthony, autor de The Silver Lining: (El forro plateado: un libro de actividades innovadoras para los tiempos de incertidumbre).
El dueño de Blinds.com, Jay Steinfeld, dice que ha superado sus ganancias por visita por cliente en un 25% desde hace ocho trimestres consecutivos mediante la promoción de acuerdos con Cooking.com, Flowers.com y OmahaSteaks.com, quienes tienen bases de clientes similares.

Después viene el menor costo laboral de todos: estudiantes que trabajan por créditos en la escuela.

"Los estudiantes tienen hambre", dice Travis Hollman, de 40 años, un empresario de Dallas que normalmente contrata estudiantes de la Universidad Metodista del Sur para hacer estudios de mercado. En años recientes, Hollman empezó una compañía de producción cinematográfica, una fábrica de juguetes que fabricaba pistolas de malvaviscos y, más recientemente, una bebida de relajación llamada ViB.

Los estudiantes tuvieron una gran participación en el desarrollo de ViB. Ninguno de ellos quiso probar la versión temprana porque era verde y muy viscosa, por lo que Hollman contrató a un científico alimenticio para que cambiara su consistencia. Los estudiantes la probaron y les encantó, y también les encantó a los clientes que entrevistaron. Un año después de su lanzamiento, la bebida prometía recaudar 5 millones de dólares en ventas en 2009.

"Cuando se trata de ideas y energía, los estudiantes son lo mejor", dice Hollman. "No trabajan para ti, así que no tienen miedo de decirte que algo está mal"

Paso 6: Aprende cuándo dejar una idea
No dediques demasiado tiempo a desarrollar proyectos que no valen la pena.

Una vez que tengas una buena idea, no actúes con poco entusiasmo. Scott Anthony es dueño de Innosight Ventures, una empresa de consultoría con 60 empleados en Watertown, Massachusetts. Frecuentemente le pide a un empleado que examine todas las nuevas ideas de la compañía.
"Cuando se nos ocurre una idea, no le pedimos a una persona que pase el 5% de su tiempo revisándola", dice Anthony. "Decimos que si es un enfoque serio a tres o seis meses, debe comprometerse con él".

Un buen ejemplo ocurrió cuando uno de los socios de Anthony en Innosight quería crear un negocio enfocado en la incubación e inversión de empresas que apenas comienzan, y el otro socio le dio la libertad de pasar todo su tiempo en el proyecto. Desde entonces, Innosight ha invertido en tres empresas internacionales exitosas; éste es un negocio que no se habría construido si sólo se le hubiera dedicado una parte del tiempo.

Los empresarios admiten que avanzar de una idea a tomar acción puede ser difícil. Hay que fijar objetivos y puntos de referencia (tiempo o dinero) para tu idea, y así saber cuándo abandonarla.

Fuente: CNNEXPANSION.com

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