Buscar este blog

domingo, 5 de septiembre de 2010

INTERCULTURALIDAD

La interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural está por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin embargo no es un proceso exento de conflictos, estos se resuelven mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua, la concertación y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad no se ocupa tan solo de la interacción que ocurre, por ejemplo, entre un chino y un boliviano, sino además la que sucede entre un hombre y una mujer, un niño y un anciano, un rico y un pobre, un marxista y un liberal, etc.
Por supuesto, la interculturalidad está sujeta a variables como: diversidad, definición del concepto de cultura, obstáculos comunicativos como la lengua, políticas poco integradoras de los Estados, jerarquizaciones sociales marcadas, sistemas económicos exclusionistas, etc. Es decir que la interculturalidad se ha utilizado para la investigación en problemas comunicativos entre personas de diferentes culturas y en la discriminación de etnias, principalmente.
Interculturalidad positiva
1. Alguien o algo es intercultural si mantiene buenas relaciones abiertas con gente y situaciones de otra cultura. Hay una interculturalidad positiva, por la que se acepta al que es culturalmente distinto y se genera un enriquecimiento mutuo, aprendiendo de unos y otros.
2. Esto es intercultural y no multi o pluricultural, enfatizando la relación entre la gente de dos o varias culturas.
3. La interculturalidad alcanza mayor desarrollo en complementariedad propia, cuando surge un espacio de múltiples hilos y puentes que con fortaleza expresan el ancho espacio de la interculturalidad.
Interculturalidad negativa (cerca de la multiculturalidad o de la Tolerancia simple)
1. Relaciones que llevan a la destrucción del que es culturalmente distinto (como en la ex Yugoslavia) o, por lo menos, a su disminución y asimilación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario