Buscar este blog

jueves, 16 de septiembre de 2010

8 tips para impulsar tu carrera



¿De verdad quieres dar el salto profesional? Invierte en ti mismo y aprovecha tu experiencia... ¡ya!

1. Lo importante es el conocimiento
Saber hacia dónde quieres que vaya tu carrera es indispensable para saber cómo invertir en ti mismo.

"La mejor inversión que uno puede hacer es en uno mismo. Si como persona aprendo cosas nuevas, siempre voy a tener este conocimiento", dice Alejandro de Gyvés, director general de Action Coach, empresa de coaching.

El ejemplo que De Gyvés da es el de Donald Trump, quien después de lograr una de las más grandes fortunas casi llegó a la bancarrota y, a pesar de eso, pudo volver a hacer su fortuna.

¿Cómo? "Porque lo que no perdió fueron sus conocimientos, ya sabía como hacerlo, entonces lo pudo volver a hacer", explica De Gyvés.

La inversión más rentable puede ser la que hagas en tu carrera, por eso debes tomar el control de hacia dónde vas y qué quieres en tu vida profesional.

Traza un plan, pregúntate cómo te ves en 10, 20, o hasta 50 años y ve estableciendo los caminos que deberás tomar para llegar a la meta.

2. Con la cabeza en el futuro

Estudiar una maestría podría ser benéfico para tus ingresos.

La educación es una inversión a futuro que promete bienestar económico y sueldos mayores.

Un primer paso es la licenciatura, un segundo es la maestría, pero financiar un posgrado no es fácil para nadie.

Sin embargo, hay herramientas de financiamiento que te pueden ayudar a tomar el control de tu carrera, darle la dirección que quieres, ese salto que te permita ser exitoso.

Es un esfuerzo de tiempo y dinero, pero la recompensa puede hacer una diferencia en tus ingresos y metas.

"Una maestría es un activo que no se deprecia a lo largo de los años", dice Miriam Michán, gerenta de Promoción y Relaciones Públicas de la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (Funed).

Ella lo compara con un financiamiento para un auto: el vehículo pierde parte importante de su valor al sacarlo de la agencia, pero estudiar un posgrado incrementa tus ingresos.

Según datos de una encuesta a los becarios de Funed, 30% de quienes tomaron un financiamiento para una maestría reportaron incrementos en sus ingresos de al menos 25%.

Otro 22% dijo que su sueldo había subido más de 100% con respecto al que tenían antes de la maestría. El resto obtuvo incrementos de entre 26 y 100%.

3. La educación es la clave
Además del conocimiento adquirido, estudiar una maestría te pone en contacto con gente acorde a tus intereses.

Francisco García está a punto de terminar su MBA en Stanford y ya tiene un trabajo asegurado como consultor en una empresa global.

García considera que su MBA fue una decisión de invertir en sí mismo para los siguientes 30 años y los beneficios los empieza a sentir.

El ingreso que va a recibir a partir de que se gradúe será entre 110 y 120% superior a lo que ganaba antes de invertir en su maestría.

"El día de hoy, el activo más valioso que tengo soy yo mismo. Y una inversión en mi activo más valioso es la que mejor rendimientos me va a dar", dice García.

Otro de los beneficios que encuentra en invertir en su educación fue que al convivir con personas talentosas y profesores de primer nivel encontró cuáles son sus fortalezas y sus pasiones, y se planteó hacia dónde va su proyecto profesional.

"No hay nada a lo que se pueda comparar y eso es lo que nadie me dijo", añade García.

Toma el control de tu carrera desde ahora, piensa cómo te puedes capacitar, qué puedes estudiar para diferenciarte de los demás y ganar esta plusvalía en tu sueldo y en establecer tu plan de vida.

4. Date un segundo aire
Tanto si eres empleado como emprendedor, la capacitación es indispensable para tu carrera.

Si ya tienes la maestría y los cursos, o ya no quieres invertir ese tiempo o dinero, puedes buscar giros distintos.

Por un lado, hay que entender que el mundo laboral ha cambiado, señala Alejandro De Gyvés, de Action Coach: antes uno quería ser empleado en una empresa y crecer toda su vida ahí hasta el retiro.

Eso ha quedado en el pasado, ahora el cambio y la movilidad es lo que desean y buscan las empresas tanto como los empleados; ¿quién le quiere dar 30 años a una sola compañía? Muy pocos.

Por lo tanto, hay que saber qué quieres de tu vida profesional y hacia dónde vas.

Si tienes una mente empresarial y tu meta es tu propio negocio, entonces puedes trabajar un tiempo en una firma para prepararte -económica y profesionalmente- y después dar el salto a ser dueño.

Cuando vayas a dar este salto antes o un tiempo después de iniciar tu negocio, tendrás que ir tomando las riendas; piensa en buscar a un coach profesional que te ayude a dar este paso de autoempleado a dueño.


5. ¿Negocio o autoempleo?
Un coach de negocios te puede ayudar a mejorar tu negocio.

"Un negocio es una empresa comercial y rentable que funciona sin el dueño. Mientras el dueño tiene que estar ahí no tiene un negocio, tiene un autoempleo", dice Alejandro De Gyvés.

Para que el negocio pueda crecer, el dueño debe tener el tiempo para eso, no estar en el negocio 24 horas del día haciéndola de "pitcher, catcher y cuarto bat", añade.

Un coach profesional en negocios te puede ayudar a que el papel de dueño no quede vacío, a establecer metas, a poder crecer, para tener una estructura en el negocio.

"Es como el atleta, si tiene talento pero quiere destacar y ganar medallas, requiere de ayuda profesional que lo guíe. Un empresario necesita un coach que lo entrene a ser mejor en su rol de dueño de negocio", explica De Gyvés.

6. Vende tu experiencia
Si tienes experiencia y ganas de ayudar a otras empresas, puedes convertirte tú mismo en coach empresarial.

Con tu experiencia, puedes ayudar a otros a mejorar, y trabajar de coach por tu cuenta.

Debes tener experiencia empresarial, haber trabajado a nivel gerencial en una compañía.

Debes ser apasionado, poder trabajar en equipo y tener un deseo de ayudar a otros.

La franquicia de Action Coach vale unos 70,000 dólares y puede generar ingresos para el coach (o sea, tú) de entre 10,000 y 20,000 dólares mensuales.

El periodo de recuperación es de entre seis y 18 meses.

Te permite contar con un ingreso que sustituya al que estabas acostumbrado, además de continuar en una actividad profesional similar a la que tenías en una empresa, explica Alejandro De Gyvés, de Action Coach.

7. ‘Nunca he sido dueño de un negocio’
El comprar un negocio traspasado puede implicar una curva de aprendizaje que puede equivaler a comenzar un negocio desde cero.

Si no quieres iniciar un negocio desde cero, puedes adquirir uno por medio de un traspaso o una franquicia.

Comprar un negocio traspasado que nunca has trabajado implica una cierta curva de aprendizaje que puede salir cara, casi igual que iniciar un negocio desde cero.

"Trabajas con gente que no contrataste y heredas problemas que no entiendes bien", comenta Alejandro De Gyvés, director de Action Coach en México.

La opción dos es adquirir una franquicia.

En México hay unas 900 marcas para que escojas el rubro que te guste y se acople a tus necesidades.

Según De Gyvés, este modelo de negocios ya está probado, por lo que hay más de 90% de probabilidades que el negocio sobreviva más de 10 años.

Esto no quiere decir que sobreviva el franquiciatario.

8. Tres llaves poderosas
Si no tienes tiempo para una maestría, puedes tomar cursos de capacitación en línea

1) Piensa en el posgrado; si puedes dedicarle el tiempo.

Costo: hasta 1 millón de pesos (78,250 USD) si lo quieres hacer en el extranjero, o hasta 300,000 pesos (23,475 USD) en una universidad en México.

2) Si no puedes dejar ni medio tiempo tu trabajo para una maestría, entonces busca cursos de capacitación o diplomados por las noches en las universidades que te queden cerca.

Costo: unos 5,000 pesos (391 USD) por curso.

3) Busca información y capacítate a ti mismo. Lee libros sobre tu sector, busca en Internet la información más actualizada, o toma cursos en línea.

Costo: hasta 2,000 pesos (156 USD) por un par de libros o un curso en Internet.

Fuente: CNNEXPANSION.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario