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jueves, 28 de octubre de 2010

EL EMPRENDEDOR TIENE UNA MENTALIDAD ESPECIAL

La Directora Ejecutiva Del Stanford Technology Ventures Program Da Sus Opiniones Sobre La Educación De Emprendedores

En la sala de un hotel de San Isidro se han juntado un centenar de emprendedores de 18 países y todos escuchan una frase desafiante. “Cada gran problema es una gran oportunidad”, repite Tina Seelig, mientras muestra un video al público. La expositora, muy efusiva y carismática, dice ahora a los asistentes que deben crear negocios innovadores, con calidad y que los apasionen. Es una lección que ella imparte en la Stanford University y que ha quedado plantada en su libro “What I wish to knew when I was 20” (Lo que hubiera querido saber cuando tenía 20), donde cuenta cómo le dio a sus alumnos una cantidad de dinero y pocas horas para que crearan empresas. Su propuesta es esta: sal a la calle, mira los problemas y resuélvelos con un negocio.

¿Hay una técnica para enseñar a ser emprendedor?
Se debe enseñar el emprendimiento de una manera diferente a la que se enseñan otras cosas. Piensa en esto: se enseña matemáticas de una manera diferente a como se enseñan ciencias, y lo mismo entre la música y la historia. Entonces, ¿cómo se imparten clases de emprendimiento? Por medio de experimentos de negocios, de ensayos y errores. Se tiene que dar la oportunidad a los alumnos de que hagan algo. Tienen que correr riesgos, asumir retos y hacer cosas que nunca han hecho antes.

¿Fue eso lo que intentó con sus alumnos de Stanford al darles US$5 y dos horas para que fundaran una empresa?
Sí, dentro del ambiente académico, en medio de las clases, ellos debían encontrar oportunidades de negocio y desarrollarlas. Pero había una preparación anterior: se les daba muchos casos de estudio de otras empresas exitosas, también se les impulsaba a hablar con futuros clientes y evaluar ideas. Se les enseñaba además a hacer planes de negocio y habilidades para negociar.

¿Cualquier persona puede ser un emprendedor?
Una de las cosas que es importante tener en cuenta es que los emprendedores no solo están en los pequeños negocios sino que también pueden estar en las grandes compañías. La mentalidad de un emprendedor tiene tres características: ser capaz de ver problemas alrededor en forma de oportunidades, saber administrar sus recursos y tener la capacidad de hacer que las cosas sucedan. No se trata de fundar una compañía y listo, sino de tener una mentalidad especial.

¿Hay algunas habilidades especiales?
Las cosas que nosotros enseñamos tienen dos categorías. Están las habilidades tradicionales en negocios, como estrategia, márketing y finanzas. Pero hay algunas habilidades blandas que son la creatividad, capacidad de negociación y la cualidad para construir equipos. Ambos aspectos deben ser incentivados. Lo que ahora también cuenta mucho es el conocimiento experimental. Se tiene que sacar a los alumnos de la clase e impulsarlos a que prueben con una idea de negocio. Cuando se enseña ciencias, se debe ir a un laboratorio, con microscopios, tubos de ensayo y probetas. Pero cuando se enseña a ser emprendedor se tiene que mostrar lo que pasa afuera, el mundo real es el laboratorio.

¿Es posible enseñarle a una persona a ser innovador?
Sí, se debe motivar a que presten atención a lo que pasa alrededor. Y que conecten y combinen cosas que antes no se habían juntado. Ser innovador es solucionar problemas, extraer la creatividad de nosotros mismos y de nuestro equipo de trabajo.

¿A quién le corresponde la labor de formarlos?
Es un trabajo de todos. Las grandes compañías y los gobiernos deberían preocuparse por formar ciudadanos emprendedores. Incluso los colegios de educación básica deberían asumir el reto. Las personas deben estar preparadas para asumir riesgos y hacer cosas que puedan tener éxito. En muchos lugares, especialmente en Latinoamérica, la gente no está dispuesta a asumir riesgos por el temor al fracaso; cuando debería pasar todo lo contrario.

¿En el Perú ha podido ver algún problema que podría resolver con un negocio?
Hay un montón de retos por toda la ciudad. Esos problemas están esperando ser resueltos por alguien que tenga mentalidad de emprendedor. Hay muchas muestras de eso. Ayer, por ejemplo, fuimos al Megaplaza. Lo interesante allí es que alguien creó un gran centro comercial para la gente que vive allí y para quienes querían hacer negocios en esa zona de Lima. Esa es una idea emprendedora.

Sepa Más
SOBRE SU PARTICIPACIÓN EN LIMA. La entrevistada fue conferencista de la Mesa Redonda Latinoamericana sobre Emprendimiento (REE LA 2010), evento impulsado por Stanford Technology Ventures Program y organizado por la Universidad ESÁN.

EDUCADORA DE JÓVENES. Tina Seelig ha escrito quince libros y es especialista en técnicas creativas para la enseñanza del emprendedurismo. Ha recibido el premio Bernard M. Gordon de Innovación y Tecnología Educativa.

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