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sábado, 2 de octubre de 2010

EMPRENDEDORES PUEDEN CAMBIAR EL ROSTRO DEL PERU

Impresión. Premio nobel de la paz muhammad yunus trajo el negocio social, un concepto novedoso

Creador del banco de los pobres destaca nivel de cumplimiento que tienen

Abordó la pobreza como economista y banquero, obviando lo caritativo

“El Perú es un país lleno de personas creadoras y emprendedoras que pueden cambiar el rostro del país si lo desean y este modelo indudablemente es una herramienta válida”, sostuvo el premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus durante su primera visita a nuestro país, invitado por el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia. El destacado economista, nacido en Bangladesh y referente mundial en el tema de microcréditos para los más pobres, dijo sentirse muy entusiasmado de visitar el Perú y saber que existen experiencias surgidas en grupos de personas que tienen poco y que ahora gozan de reconocimiento.

“Quisiera organizar un joint venture con los empresarios peruanos. Este es un tema apasionante. Estoy seguro de que se puede hacer muchísimo aquí. Las empresas son sostenibles según este modelo de negocio social”, sostuvo enfático ante un concurrido auditorio integrado por grandes, pequeños y micro empresarios nacionales que se dieron cita en el hotel Los Delfines para conocer la revolucionaria propuesta de Yunus.

En 1976, miles de hombres y mujeres de Bangladesh estaban condenados a la muerte por los grandes niveles de hambruna que castigaba a dicho país. Yunus decidió observar esta situación de pobreza, pero no desde el punto de vista caritativo, sino como economista y banquero.

Entonces decidió crear el Grameen Bank o Banco de los Pobres, que ofrece microcréditos a los excluidos, menesterosos y hambrientos, además de pequeños préstamos a las mujeres y hombres emprendedores.

Confianza, el mayor valor
Yunus afirma que la mano de obra es lo único que poseen los pobres y que con un poco de apoyo financiero pueden obrar cambios importantes. Así, se dedicó a prestarles dinero a cambio de nada, únicamente la confianza.

“Muchos dicen que los pobres son pobres porque no saben hacer nada, no tienen habilidades, pero lo raro es que la gente más pobre tiene unas habilidades y creatividad extraordinarias”, enfatizó el banquero, graduado en la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos.

Señaló que los pobres hacen cosas maravillosas con sus manos; sin embargo, continúan siendo pobres.
“Se trata de un fracaso de la política, de las instituciones. Lo que podemos hacer es crear instituciones financieras que apoyen a estas personas para que nunca se queden sin trabajo”, recomendó.

Negocio social
1 El Banco de los Pobres tiene 8.3 millones de clientes, de los que el 97% son mujeres, quienes a su vez son propietarias de la entidad financiera.

2 Cada mes presta 100 millones de dólares en microcréditos del orden de los 300 dólares por persona. La institución no recibe dinero del gobierno ni de organismos, procede del movimiento que generan los préstamos a sus clientes.

3 El banco orienta su quehacer a la solución de los problemas de las poblaciones más pobres. Para eso crearon diversas empresas.

4 El Banco de los Pobres tiene sedes en Costa Rica, Guatemala, México, Colombia, Estados Unidos y pronto en Brasil.

Nuevo rostro económico
El Perú demuestra una enorme capacidad emprendedora. Una capacidad que está redibujando el rostro económico y social de Lima y del Perú. Hasta el momento, nadie ha podido establecer cuál es la contribución de los pequeños y microempresarios al crecimiento de nuestras economías, pero sí sabemos que el 80% de las empresas en el Perú son micro y pequeñas empresas, intensivas en mano de obra, que generan trabajo.

Sabemos que existe una noción instintiva de hacer empresa, pero que a veces se tropieza con la dificultad de no tener acceso al crédito. Más del 96% de los créditos que se colocan en las micro y pequeñas empresas son pagados con puntualidad. La tasa de morosidad es casi inexistente.

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